CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Investigación y desarrollo

Patógenos de Insectos Terrestres

Las investigaciones abarcan la detección, aislamiento, estudio y evaluación de entomopatógenos (protistas, microsporidios, hongos) asociados a especies de acridoideos (tucuras y langostas; Orthoptera: Acridoidea) y apoideos (abejas y abejorros; Hymenoptera: Apoidea), grupos de insectos de importancia agroeconómica y ecológica que contienen especies tanto perjudiciales como benéficas. Las tareas incluyen la caracterización e identificación de los entomopatógenos, su interacción con el o los correspondientes hospedadores a nivel poblacional (epizootiología) e individual (patologías causadas), y la evaluación de su potencial como agentes de control biológico microbiano de insectos perjudiciales o del impacto que pueden ocasionar en insectos benéficos. En lo que apoideos respecta, las investigaciones abarcan también a parásitos y parasitoides.

Las actividades se extienden a estudios biológicos, ecológicos, sistemáticos, filogenéticos y biogeográficos de las especies de acridoideos hospedadoras naturales y potenciales para una correcta apreciación de los efectos de los entomopatógenos en los insectos involucrados. Los estudios sistemáticos y filogenéticos de acridoideos están basados en técnicas de taxonomía y filogenia integrativa haciendo uso de herramientas de la cibertaxonomía. Las tareas también abarcan la macroecología de especies de tucuras y langostas y el estudio del polifenismo de fases en langostas.

Integrantes:

Investigadores/as

Personal de Apoyo

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina